Tsechen Trinley Ling

Centro de Meditación y Enseñanzas Budistas de la Escuela Sakya en Colombia

Síguenos en facebookyoutube

Su Santidad el Sakya Trizin

ss

Su Santidad, el actual sostenedor del trono de la tradición Sakya es el 41º en un linaje sin interrupción que se remonta a 1073 A.D. Su Santidad nació el 7 de septiembre de 1945.

Cuando tenía tan solo cuatro años, recibió de su padre la gran iniciación de los aspectos pacíficos y airados de Vajrakilaya y otras enseñanzas profundas.

Aún siendo muy joven, Su Santidad perdió a su madre y a su padre siendo su tía materna la que se dedicó a criar a Su Santidad.

En 1950, a la edad de cinco años, su Guru raíz principal, el gran abad de Ngor, Vajaradhara Ngawang Lödron Shenpen Nyingpo le dio la transmisión del Lamdre y otras enseñanzas profundas.

En 1951, peregrinó hasta Lhasa donde Su Santidad el 14º Dalai Lama le reconoció como el sostenedor del trono de la orden Sakya. Incluso con tan poca edad, era excepcionalmente inteligente y capacitado para cumplir con sus responsabilidades. Con tan solo siete años, aprobó un examen oral exhaustivo sobre el tantra raíz de Hevajra en el gran monasterio de Sakya.

En 1953, realizó su primera iniciación de larga vida de Amitayus en el monasterio de Ngor y también hizo su primer retiro de la meditación de Hevajra en Sakya. Solo contaba con ocho años.

A los diez años, Su Santidad dio una explicación extensa de la ofrenda de mandala lo que causó que su sabiduría fuese proclamado por todo el Tibet.

Tras la invasión del Tibet en 1959, Su Santidad se trasladó a la India, estableció el monasterio Sakya y empezó la importante tarea de reagrupar a la comunidad Sakya.

Para poder preservar la tradición del linaje de la familia Khön, Su Santidad se casó con Dagmo Tashi Lhakee en 1974. Al cabo de un año, celebraron el nacimiento de su hijo mayor Ratna Vajra. Cinco años mas tarde, nació su hijo menor Gyana Vajra.

En 1980, Su Santidad realizó la ceremonia de apertura del monasterio principal de Sakya, Thubten Namgyal Ling en Puruwula. India.

Para promocionar la educación superior y el entrenamiento filosófico extenso, y también para preservar la transmisión viva de las enseñanzas Sakya, Su Santidad ha establecido el “Sakya College” en Rajpur y el Instituto Sakya en Puruwula.

Para el beneficio de las monjas Sakya, Su Santidad ha establecido el convento Sakya en Dekyiling, Dehradun donde mas de 170 monjas están recibiendo instrucción religiosa.

De este modo, a través de la sabiduría y la visión de Su Santidad, se ha revitalizado tanto la tradición sútrica como tántrica de la orden Sakya en particular y del budismo tibetano en general asegurando así la continuidad del Buda Dharma.


Su Eminencia khöndung Ratna Vajra Rinpoche

SE ratnaNacío el 19 de noviembre de 1974, a las 9:00 de la mañana hora en la India.

Desde entonces ha acompañado a su noble padre (Su Santidad Sakya Trizin) a muchos sitios en la India y al extranjero tales como Australia, Austria, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Malasia, Mónaco, Nepal, Los Países Bajos, Nueva Zelanda, Escocia, Singapur, España, Suiza y los Estados Unidos de América.

El 10 de octubre de 1981, hizo su primer examen oral ante la presencia de su noble padre, su tutor y muchos miembros importantes del Centro Sakya.

Desde entonces ha hecho varios exámenes orales entre los cuales fue el en que tuvo que realizar un ritual especial en el Centro Sakya.

En 1986, hizo su primer retiro. El 14 de enero de 1987, empezó a aprender las melodías rituales de su noble padre.

En 1990, se matriculo en Sakya College y estudio durante muchos años la filosofía budista.

Ha recibido muchas enseñanzas exotéricas y esotéricas, tales como transmisiones de poder, iniciaciones, bendiciones, transmisiones orales, explicaciones e instrucciones esenciales de su noble padre. El mismo dice: Él es mi Guru raíz, mi Buda, mi Deidad, mi Dharma y mi Sangha.

También ha recibido muchas enseñanzas sagradas y secretas de muchos Vijradharas, tales como Su Santidad el 14 Dalai Lama, Kyabje Chogey Trichen Rinpoché, Kyabje Luding Kenchen Rinpoché, Kyabje Dungsay Gyana Vajra Rinpoché, Kyabje Luding Khen Rinpoché y el fallecido Kyabje Deshung Rinpoché, etc.


 Su Eminencia Gyana Vajra Rinpoche

SE gyanaNació el 5 de Julio de 1979, en el aniversario del nacimiento de Guru Padmasambhava, en Dehra Dun, U.P. India. Es el hijo menor de Su Santidad Sakya Trizin.

Durante su niñez, él junto con su hermano mayor, S. E. Dungsay Ratna Vajra, estudiaron textos religiosos, lectura, escritura, gramática, memorización de oraciones y rituales importantes bajo la tutela del Venerable Rinchen Sangpo.

Después ingresó en el Sakya Centre, el monasterio principal y asiento de su noble padre Su Santidad Sakya Trizin, donde aprendió todos los rituales y oraciones básicos durante unos cuantos años.

Siguiendo la completación de sus estudios y adiestramiento en el Sakya Centre ingresó en el Sakya College y amplió sus estudios en filosofía Budista durante los cinco años siguientes.

Durante su vida de estudiante, participó en las diferentes ceremonias religiosas que se celebran anualmente en el Sakya Centre. Ha recibido numerosas iniciaciones mayores y también muchas enseñanzas comunes y no comunes de su noble padre Su Santidad Sakya Trizin.

También ha recibido muchas enseñanzas sagradas y secretas de muchos Vijradharas, tales como Su Santidad el 14 Dalai Lama, Kyabje Chogey Trichen Rinpoché, Kyabje Luding Kenchen Rinpoché, Kyabje Dungsay Ratna Vajra Rinpoché, Kyabje Luding Khen Rinpoché y el fallecido Kyabje Deshung Rinpoché, etc.

También ha acompañado a Su Santidad durante muchas de sus giras de enseñanzas a lo largo de la India y el extranjero, llegando a visitar y dar enseñanzas en España en varias ocasiones.


Su Eminencia Sakya Jetsun Chimey Luding Rimpoche

SE JetsunS.E. Sakya Jetsun Chimey Luding Rimpoche o de forma breve S. E. Jetsun Kushog es la hermana de S.S. Sakya Trizin y es una de las pocas mujeres Lamas que hay. Nació en Tíbet en la región de Sakya en el Drolma Phodrang o Palacio de Tara.

A la edad de 5 años comenzó sus estudios y a la edad de 7 tomó los votos de novicia o monja. S.S. Sakya Trizin nació cuando ella tenía 6 años. A los 10 años ya hizo su primer retiro de un mes sobre un aspecto de la deidad Vajrapani, llegando a acumular un millón de recitaciones del mantra pequeño y cien mil del mantra largo.

Después vinieron más retiros. Durante los años que estuvo en Tíbet, recibió junto con su hermano S.S. Sakya Trizin muchas enseñanzas e iniciaciones de los mismos maestros.

En 1959 se exilió a India donde permaneció hasta el año 1971. Fue en la India donde dejó sus votos de monja para casarse en el año 1964 ya que debía dar a luz a un importante Maestro que sería el sostenedor de una de las sub escuelas del linaje Sakya. Durante su estancia en la India tuvo cuatro hijos y una hija que falleció.

En 1971 emigró a Canadá debido al empeño de una amiga occidental.

Fue gracias a que su hermano S.S. Sakya Trizin le pidió que empezara a dar enseñanzas que ella lo hizo así, ya que su propia condición de mujer casada, con hijos, trabajando y además practicando dharma, era un ejemplo perfecto para muchas mujeres y hombres occidentales que podían identificarse fácilmente con ella tomándola como referencia.

En alguna ocasión le han preguntado a S. E. Jetsun Kushog si cree que es más difícil practicar aquí en occidente, a lo que respondio: “Generalmente, es un poco más difícil aquí. Pero si tu mente es estable, no importa. Pero la gente no es estable. Por esto es por lo que hay tantas molestias aquí. Para retirarse del ruido, la gente se va a lugares tranquilos en las montañas aunque sus mentes estén todavía muy ocupadas. Vives en la montaña pero tu mente se va otra vez a la ciudad”.

“Trabajas ocho horas al día, tienes que conseguir tiempo, no hay tiempo suficiente. Alguna gente dice: No tengo tiempo para practicar, pero en cambio se van al bar, se sientan en frente de la televisión, se van a ver películas o hacen cualquier otra cosa.

Si realmente quieres practicar tienes que abandonar estas cosas. No es necesario apartarte de la vida por completo, pero debes eliminar poco a poco la distracción. Si trabajas en un puesto donde no necesitas hablar, puedes recitar mantras mientras estás trabajando. En el trabajo o cuando hago mis tareas de la casa, hago un montón de oraciones, a veces hago mantras y a veces canto canciones tibetanas.”

S. E. Jetsun Kushog está considerada como una emanación de Vajrayoguini, una deidad tántrica que encarna la energía iluminada libre y desnuda de ataduras y conceptualizaciones.

Leave comment
You are not allowed to add comment